Header

Los 10 sucesos de la década (Segunda entrega)

Como saben nuestros resignados lectores, Gusto a poco no suele cumplir sus promesas. Sin embargo, hoy se decidió cometer la excepción que confirma la regla.
Con ustedes, la segunda parte del ranking de los diez hechos mas relevantes de la década del 2000:

5) La guerra gaucha

Eran los primeros meses del 2008, el kirchnerismo seguía en su apogeo de popularidad. Pero, como dice el dicho "Pan pa´hoy, hambre pa´mañana". Un día los Kirchner decidieron subir las retenciones a las exportaciones del agro, y la cosa se les complicó. Los chacareros salieron a cortar las rutas con un amplio ampoyo popular.

La falta de habilidad para el diálogo por parte de los K, aportó para que gran parte de la ciudadanía se manifieste a favor del campo y de sus cortes. El hecho de que de repente los medios y la opinión pública apoye cortes de ruta, fue por lo menos curioso, dada la antigua

Cuando el conflicto subió de tono, el gobierno se vio obligado a llevar el proyecto al Congreso. Las insólitas exigencias del sector agropecuario, que incluso llegó a amenazar con no respetar la decisión legislativa en caso de que se apruebe la ley, y la incapacidad de negociación del gobierno de Cristina Fernández, empezó a dividir al pueblo. Las carpas en la Plaza Congreso apoyando a los diferentes bandos fueron en aumento.

Como si fuera una película, la decisión final terminó en empate en el senado, y un hasta entonces ignoto Julio Cobos, se encargó de rechazar el proyecto de ley con su célebre frase "Mi voto no es positivo".

4) Tragedia de cromañon

El 30 de diciembre de 2004 pasó a la historia como una de las fechas mas tristes para la República Argentina. El boliche República de Cromañon, propiedad del empresario Omar Chabán, se incendió y dejó como saldo 194 personas muertas, durante un recital de la banda de rock Callejeros.

El inicio del incendio fue consecuencia de una media sombra que se prendió fuego, luego de que fuera alcanzada por una bengala. El lugar no cumplía con las normas de seguridad correspondientes. La salida de emergencia estaba cerrada con candado, la capacidad del lugar fue excedida y los cacheos de seguridad no fueron suficientes.



Como consecuencia de la tragedia, el entonces jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Aníbal Ibarra, fue removido de su cargo en un juicio político polémico. Ibarra, sin embargo, fue absuelto en el juicio penal.

El 18 de agosto de 2009 la Justicia nacional condenó, entre otros responsables, a Omar Chabán a veinte años de prisión, y decidió absolver a Callejeros.

3) Crisis financiera

Una vez más, el hermoso y virtual anhelo de prosperidad económica mostró su doble filo. Llegó el momento en que los bancos decidieron entregar créditos hipotecarios a las personas. No se fijaban si
tenía las garantías correspondientes, entonces eran conscientes de que los riesgos eran mayores, así que había que aumentar los intereses.

A pesar de eso, los bancos estaban muy contentos por el bienestar de le economía norteamericana, y vieron que no había problema en darle a las personas más plata de la que necesitaban para comprar la casa que ansiaban tener.

La burbuja inmobiliaria, como era de esperarse, estalló, el dinero se agotó, y la crisis estalló.
A partir de ese momento en que la economía llegaba a una colapso, los despidos y las quiebras ascendieron a un ritmo acelerado.

La consecuencia, una vez más, fue la deseada por el sistema; la concentración de la riqueza aumentó, y los diferentes estados alrededor del mundo, decidieron invertir para salvar a los grandes grupos económicos de sus propias fallas.

2) El argentinazo

En diciembre de 2001, el gobierno de Fernando de la Rúa comenzaba a dar señales de su inminente fin. Las políticas económicas aplicadas en su gobierno y en el de su antecesor, Carlos Menem, mostraban las consecuencias a largo plazo que muchos prefirieron no advertir.

Más de la mitad del país estaba sumergido en la pobreza, y comenzaron los saqueos, al igual que durante la hiperinflación alfonsinista. La policía, bajo la orden del poder ejecutivo reprimió fuertemente.

El 19 de diciembre una multitud se movilizó hacia la Plaza de Mayo a pedir "que se vayan todos". A pesar de que la plaza estaba colmada de gente, De la Rúa decretó estado de sitio, desalojando violentamente a todos los manifestantes de la Plaza de Mayo.

Sin embargo, durante la mañana del 20 de diciembre, el pueblo se volvió a dirigir a la Casa Rosada, con la noticia de que el ministro de economía Domingo Cavallo, había renunciado por la madrugada.



La represión fue más violenta que el día anterior, dejando en todo el país, un saldo de 38 muertos. Por la tarde, finalmente, Fernando de la Rúa renunció al cargo de Presidente de la Nación, para dar lugar a una larga sucesión de Presidentes en poco tiempo.

El mandato del radical dejó en evidencia el fracaso político de la Alianza. Corralito, default, coimas en el senado, son algunos de los hechos y medidas que hasta la actualidad acompañan la imagen de su gobierno.

1) La caída de las torres gemelas

El 11 de septiembre de 2001, quedó grabado en la memoria de las personas de todo el mundo. Muchos hasta recuerdan que estaban haciendo en el exacto momento en que veían en televisión la imagen de las Torres Gemelas prendiéndose fuego, a causa del impacto de dos aviones que se estrellaron en su estructura. El caos asolaba en Manhattan, y también en el Pentágono, otro de los blancos alcanzados por un avión.



Un nuevo orden político mundial se anunciaba con el correr de los días. El gobierno estadounidense y los medios establecieron que el ataque fue por un atentado diagramado por Osama Bin Laden y su grupo Al-Qaeda. Las estrategias bélicas de Estados Unidos fueron las de siempre; encontraron la excusa ideal para comenzar una guerra contra el fantasma del terrorismo e invadieron Afganistán, en 2002, y luego Irak, en 2003. Se derrocó al gobierno de Saddam Hussein, quién fue condenado a morir ahorcado en 2006

Los años fueron pasando, y la teoría de que el ataque lo propició el gobierno republicano de George W. Bush, fue in crescendo. La película Zeitgeist, refleja varios puntos que contemplan la hipótesis de un autoatentado.

Hasta la actualidad, las tropas norteamericanas siguen ocupando Irak y Afganistán, llevando en su cuenta hasta el momento cientos de miles de muertos.

2 interesados:

Pepa dijo...

La verdad que el recuento de la última década resulta ser bastante desalentador ya que muchos de los sucesos que enumeraste, y que fueron los más importantes, reflejan lo más bajo de la condición humana. Mentiras, coimas, muerte, corrupción, atentados, guerra, crisis, represión, etc, etc....
No voy a hacer un comentario uno por uno como hice la última vez pero sí espero que en la nueva década que empieza las cosas cambien para mejor.

Buen año, y una mejor década.
Saludos

Pao dijo...

Mierda que hubo desgracias! menos mal que se terminó. Ahora podemos ponernos a pensar en cómo embarrar esta que viene, no? Buenísimo que gusto a poco haya resucitado de sus cenizas, se lo merecía...
abrazos miles!!

Poco (Canción oficial del blog)