Header

Felisa me muero...

Dedicado a todos los médicos de guardia del Instituto del quemado y todos los nosocomios del país, que nuevamente van a tener que dar una mano a los miles de pelotudos que no se cuidan ni cuando prenden algún fuego artificial, ni cuando descorchan un champagne.
Y para todas las personas que visitan este blog, ¡feliz 2010!.
Les dejo la animación realizada por la nueva integrante del staff, Carolina Oddi.
Hasta el año que viene.
Gusto a poco


Los 10 sucesos de la década (Segunda entrega)

Como saben nuestros resignados lectores, Gusto a poco no suele cumplir sus promesas. Sin embargo, hoy se decidió cometer la excepción que confirma la regla.
Con ustedes, la segunda parte del ranking de los diez hechos mas relevantes de la década del 2000:

5) La guerra gaucha

Eran los primeros meses del 2008, el kirchnerismo seguía en su apogeo de popularidad. Pero, como dice el dicho "Pan pa´hoy, hambre pa´mañana". Un día los Kirchner decidieron subir las retenciones a las exportaciones del agro, y la cosa se les complicó. Los chacareros salieron a cortar las rutas con un amplio ampoyo popular.

La falta de habilidad para el diálogo por parte de los K, aportó para que gran parte de la ciudadanía se manifieste a favor del campo y de sus cortes. El hecho de que de repente los medios y la opinión pública apoye cortes de ruta, fue por lo menos curioso, dada la antigua

Cuando el conflicto subió de tono, el gobierno se vio obligado a llevar el proyecto al Congreso. Las insólitas exigencias del sector agropecuario, que incluso llegó a amenazar con no respetar la decisión legislativa en caso de que se apruebe la ley, y la incapacidad de negociación del gobierno de Cristina Fernández, empezó a dividir al pueblo. Las carpas en la Plaza Congreso apoyando a los diferentes bandos fueron en aumento.

Como si fuera una película, la decisión final terminó en empate en el senado, y un hasta entonces ignoto Julio Cobos, se encargó de rechazar el proyecto de ley con su célebre frase "Mi voto no es positivo".

4) Tragedia de cromañon

El 30 de diciembre de 2004 pasó a la historia como una de las fechas mas tristes para la República Argentina. El boliche República de Cromañon, propiedad del empresario Omar Chabán, se incendió y dejó como saldo 194 personas muertas, durante un recital de la banda de rock Callejeros.

El inicio del incendio fue consecuencia de una media sombra que se prendió fuego, luego de que fuera alcanzada por una bengala. El lugar no cumplía con las normas de seguridad correspondientes. La salida de emergencia estaba cerrada con candado, la capacidad del lugar fue excedida y los cacheos de seguridad no fueron suficientes.



Como consecuencia de la tragedia, el entonces jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Aníbal Ibarra, fue removido de su cargo en un juicio político polémico. Ibarra, sin embargo, fue absuelto en el juicio penal.

El 18 de agosto de 2009 la Justicia nacional condenó, entre otros responsables, a Omar Chabán a veinte años de prisión, y decidió absolver a Callejeros.

3) Crisis financiera

Una vez más, el hermoso y virtual anhelo de prosperidad económica mostró su doble filo. Llegó el momento en que los bancos decidieron entregar créditos hipotecarios a las personas. No se fijaban si
tenía las garantías correspondientes, entonces eran conscientes de que los riesgos eran mayores, así que había que aumentar los intereses.

A pesar de eso, los bancos estaban muy contentos por el bienestar de le economía norteamericana, y vieron que no había problema en darle a las personas más plata de la que necesitaban para comprar la casa que ansiaban tener.

La burbuja inmobiliaria, como era de esperarse, estalló, el dinero se agotó, y la crisis estalló.
A partir de ese momento en que la economía llegaba a una colapso, los despidos y las quiebras ascendieron a un ritmo acelerado.

La consecuencia, una vez más, fue la deseada por el sistema; la concentración de la riqueza aumentó, y los diferentes estados alrededor del mundo, decidieron invertir para salvar a los grandes grupos económicos de sus propias fallas.

2) El argentinazo

En diciembre de 2001, el gobierno de Fernando de la Rúa comenzaba a dar señales de su inminente fin. Las políticas económicas aplicadas en su gobierno y en el de su antecesor, Carlos Menem, mostraban las consecuencias a largo plazo que muchos prefirieron no advertir.

Más de la mitad del país estaba sumergido en la pobreza, y comenzaron los saqueos, al igual que durante la hiperinflación alfonsinista. La policía, bajo la orden del poder ejecutivo reprimió fuertemente.

El 19 de diciembre una multitud se movilizó hacia la Plaza de Mayo a pedir "que se vayan todos". A pesar de que la plaza estaba colmada de gente, De la Rúa decretó estado de sitio, desalojando violentamente a todos los manifestantes de la Plaza de Mayo.

Sin embargo, durante la mañana del 20 de diciembre, el pueblo se volvió a dirigir a la Casa Rosada, con la noticia de que el ministro de economía Domingo Cavallo, había renunciado por la madrugada.



La represión fue más violenta que el día anterior, dejando en todo el país, un saldo de 38 muertos. Por la tarde, finalmente, Fernando de la Rúa renunció al cargo de Presidente de la Nación, para dar lugar a una larga sucesión de Presidentes en poco tiempo.

El mandato del radical dejó en evidencia el fracaso político de la Alianza. Corralito, default, coimas en el senado, son algunos de los hechos y medidas que hasta la actualidad acompañan la imagen de su gobierno.

1) La caída de las torres gemelas

El 11 de septiembre de 2001, quedó grabado en la memoria de las personas de todo el mundo. Muchos hasta recuerdan que estaban haciendo en el exacto momento en que veían en televisión la imagen de las Torres Gemelas prendiéndose fuego, a causa del impacto de dos aviones que se estrellaron en su estructura. El caos asolaba en Manhattan, y también en el Pentágono, otro de los blancos alcanzados por un avión.



Un nuevo orden político mundial se anunciaba con el correr de los días. El gobierno estadounidense y los medios establecieron que el ataque fue por un atentado diagramado por Osama Bin Laden y su grupo Al-Qaeda. Las estrategias bélicas de Estados Unidos fueron las de siempre; encontraron la excusa ideal para comenzar una guerra contra el fantasma del terrorismo e invadieron Afganistán, en 2002, y luego Irak, en 2003. Se derrocó al gobierno de Saddam Hussein, quién fue condenado a morir ahorcado en 2006

Los años fueron pasando, y la teoría de que el ataque lo propició el gobierno republicano de George W. Bush, fue in crescendo. La película Zeitgeist, refleja varios puntos que contemplan la hipótesis de un autoatentado.

Hasta la actualidad, las tropas norteamericanas siguen ocupando Irak y Afganistán, llevando en su cuenta hasta el momento cientos de miles de muertos.

Los 10 sucesos de la década (primer entrega)

En otro recuento medio curro de fin de año, Gusto a poco decidió elegir los diez sucesos más significativos de la década del 2000. Una década que se caracterizó por su escasa originalidad artística, y por algunas guerras un poco cruentas, lo que pone en serias dudas aquel presagio de super evolución humana que se vaticinó para los comienzos del siglo XXI.
Bueno, basta de chácharas, aquí esta la primer parte del recuento.

10) El Maradona-Sex

Luego del ganarle a Uruguay y clasificar al Mundial de Sudáfrica 2010, Maradona, cual Fabián Crema -el personaje de Capusotto-, salió a incitar a que le realicen múltiples fellatios, o a recordarle al insignificante Toti Pasman su desvirgación anal.
Diego ya había avisado de cual iba a ser su reacción una vez que se logre el pasaje: "La calesita gira, cuando Argentina se clasifique los mismos panqueques van a querer hacerme una nota. Y los voy a parar con los tapones de punta".



Lo que no deja de asombrar, es el horror que mostraron los periodistas deportivos ante los insultos del técnico de la Selección Argentina, ya que desde que ejercen el oficio, la
mayoría de ellos vienen saboreando por pura obsecuencia el miembro fálico del diez.

9) La muerte del rey del pop

El 25 de junio de 2009, a los 50 años, murió Michael Jackson a causa de un paro cardiorrespiratorio. El músico y excelente bailarín, que deslumbró en los 80 con su disco Thriller, venía tratando sin éxito de levantar su carrera artística.



El brillo de otras épocas se veía opacado entre otras cosas, por las acusaciones de
pedofília que lo rodeaban, llegando a un patético juicio en el que se lo declaró inocente.
Luego de su muerte, los discos y películas post mortem no dejaron de aparecer.

8) El último cabezazo de Zidane

La final del mundial de fútbol de Alemania 2006, disputada entre Italia y Francia estaba a punto de finalizar. Faltaban apenas 10 minutos para que se termine el tiempo suplementario y el partido estaba empatado en un gol, cuando el mejor jugador del mundial, Zinedine Zidane, se calentó con el rústico defensor italiano Marco Materazzi, y le propinó un cabezazo en el pecho que nada le tiene que envidiar a
Vicente Viloni.



Muchas fueron las versiones acerca de lo que le pudo haber dicho Materazzi a Zinedine para provocar esa reacción, desde que insultó a la
mujer de Zizou, hasta que le dijo "Argelino de mierda".
Zidane ya había anunciado que se retiraría luego de la competencia, y el epílogo no fue el esperado. El francés fue expulsado y su selección perdería la copa por penales.

7) La fiebre de las epidemias (en sentido figurado)

Sin duda la década que está por finalizar no fue la ideal para los hipocondríacos. Diferentes pestes amenazaron con arrasar la población. Desde la gripe A N1H1 o porcina, hasta el dengue, pasando por al fiebre amarilla y la gripe aviar, mantuvieron en vilo, asustaron y mataron a millones de personas en Argentina y alrededor del mundo.

Paranoia mediática para algunos, lo cierto es que la cantidad de muertos ascendieron considerablemente, y en casos como en Argentolandia, quedó en evidencia la inoperancia estatal a nivel sanitario.


6) La nueva ley de medios

La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, reemplazó luego de mucho tiempo con la Ley Nacional de Radiodifusión, que había sido sancionada en la época de la primera junta de la última dictadura militar, y empeorada durante el menemato para permitir la creación de monopolios informativos.

De allí saldría el Grupo Clarín, el mayor monopolio informativo de Argentina. A partir del posicionamiento del grupo a favor del campo durante el conflicto agrario, el gobierno empezó a promulgar el proyecto de ley, como parte de esa guerra contra Ernestina de Noble y Magnetto.

Al verse amenazado, Clarín mostró su verdadera faceta: golpista, desinformativa y mentirosa. Los manotazos de ahogado que pegó, y la defensa ridícula de ciertos políticos opositores al gobierno fue patética.

Al día de hoy los artículos que exige la expropiación de las licencias por parte de los monopolios, se encuentra suspendidos de forma cautelar por el juez clarinista Eduardo Carbone.

Aquí termina la primer entrega de los diez sucesos más relevantes de la década. La semana que viene Gusto a poco despide el año con los primeros cinco del ranking. Hasta entonces, que todos aquellos que firmen, pasen una linda navidad. El resto, que la siga mamando.

Yooooo sabía, yoooooo sabía...

El 26 de abril de 1991 murió Walter Bulacio, víctima de un traumatismo de cráneo. Walter había ido al recital de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, el 19 de abril de ese mismo año. Bulacio había sido retenido en una comisaría por agentes de la Policía Federal Argentina.

A pesar de que se necesita la intervención de un juez competente para detener a un menor -Walter tenía 17 años-, los policías, por su propia cuenta lo detuvieron en la seccional 35º. Sin juez, sin derechos, a la entera disposición de la brutalidad policíaca.

El comisario a cargo era Miguel Ángel Espósito. Los federales lo golpearon, le rompieron la cabeza. Walter se dirigió al pirovano malherido. Fallecería 5 días más tarde.
El lío fue grande, pero la fuerza de voluntad del Estado, nula. El caso, desoído por la justicia nacional gracias a la degradación republicana menemista, llegaría a la Corte Internacional de Derechos Humanos -CIDH-. La CIDH ordenó, en 2003, entre otras disposiciones, que "el Estado debe garantizar que no se repitan hechos como los del presente caso, adopgtando las medidas legislativas y de cualquier otra índole que sean necesarias para adecuar el ordenamiento jurídico interno a las normas internacionales de derechos humanos, y darles plena efectividad".
La causa fue reabierta hace pocos meses, llegando a juicio oral.

Hoy, más de 15 años después del asesinato de Walter, murío Rubén Carballo, víctima nuevamente de la violencia de la PFA. Tras una larga agonía de 23 días, y con una fractura de cráneo -la especialidad de la casa-, Rubén se convierte en otro Bulacio.

La policía Volvió a golpear, volvió a matar, si es que alguna vez habían dejado de hacerlo. Es una historia que no sorprende. Tampoco asombra la complicidad tanto estatal como gubernamental, ni la forma de manejarse de nuestras queridas fuerzas de seguridad.
Es verdad, queda un largo proceso por delante, queda un juicio que ojalá sea serio para que se comprueben los hechos. Pero igual, yo sabía, yo sabía...
Nota del autor: Que se haga justicia. Y que la gente se de cuenta por una vez de que la verdadera inseguridad pasa por otro lado.

Era una jodita...


No somos continuos ni constantes. Posiblemente nunca lo seremos. Pero trataremos de hacer el mejor esfuerzo.

Atentamente.
Nahuel Merino.
Director, redactor y futuro fotógrafo de Gusto a Poco.

Pd: Como garantía, debajo, les dejo la nueva nota que les prometí. Comenten y ojalá les guste.

El muro de los lamentos

Hace veinte años, en Berlín, el pueblo alemán derribó el infame muro que dividía la Alemania comunista, de la Alemania Occidental. Fue el final de la cortina de hierro, de decenas de años de separación y desigualdad.

En medio de tantos pensadores e historiadores que nunca dieron pie con bola, apareció Francis Fukuyama, anunciando felizmente que ahora sí, que por fin se acabaron los problemas, que ahora la gente se podía concentrar en el capital, y así la felicidad inundaría sus vidas.

Desde hace 20 años que la gente de este planeta no conoce la tristeza, ni la muerte, ni la hambruna. Y todo eso gracias a un sistema, que desde que no tiene competencia, ha demostrado que con esfuerzo, lucha y solidaridad, se puede transformar un sitio lleno de tristeza, en un mejor lugar para habitar.

Muchas gracias a los líderes del mundo libre y a los dueños de las grandes corporaciones por demostrar a los pueblos que un nuevo planeta era posible.

A continuación, y sólo para que usted, señor lector, tome conciencia de lo mucho que ha hecho este sistema y sus dirigentes por la humanidad, enumeramos algunos de los éxitos logrados durante los últimos años:

Consenso de Washington: Se creó para guíar a los novatos
gobiernos lanitoamericanos hacia la prosperidad económica y social. En Argentina fue aplicado en los 90 durante el mandato de Carlos Menem, con una eficiencia rotunda.

Aumento de la concentración de las riquezas: Desde ya que cuando se habló de igualdad, jamás se aclaró que se tratara del aspecto económico. Los pobres no saben manejar dinero, asi que ¿para que lo quieren?.

Aumento en la contaminación del medio ambiente: Para la seguridad de la humanidad entera, se ha decidido testear hasta dónde llega la resistencia del medio ambiente a los diferentes efluvios contaminantes. Académicos y políticos de países del primer mundo afirmaron que "aún falta para que colapse".

Además, no se olviden de las numerosas guerras e invasiones para poder garantizar su paz y su seguridad, señor lector. Lo mejor de todo, es que no se perdieron los viejas costumbres, como intentar derrocar gobiernos democráticos.

En fin, el mundo que ahora habitamos, es mucho, pero mucho mejor.

Felices 20 años.


Volveremos, volveremos...

Luego de algunos meses sabáticos, Gusto a poco vuelve a la carga. Esto puede ser bueno o malo, según quién lo lea. Pero lo importante es que sepan que la continuidad, la constancia , y todos esos estandartes que jamás osamos levantar, ahora hemos decidido tenerlos en cuenta, confiados en que sacarán a relucir la mejor parte nuestra.

Por eso, a partir de la semana que viene, la intención y el compromiso que queremos asumir con nuestros escasos lectores, es la de una nota por semana.

Esa es la promesa de Gusto a poco. Hasta queda linda la frase, como caritativa: "1 Nota X 1 Semana".

Hasta la semana que viene.

Poco (Canción oficial del blog)